19 de octubre de 2013

Recapitulación sobre la campaña "Salvemos a los condenados de Talaván"

Foto de Eloy Díaz Redondo

Han pasado ya nueve meses desde que, a finales de enero de este año, se iniciara la campaña en defensa de la ermita del Santo Cristo de Talaván. Lo que en principio fue una iniciativa individual es hoy una causa compartida por muchas personas, en buena parte gracias a la implicación del Centro de Estudios Bejaranos y a la toma de conciencia del Ayuntamiento y de los paisanos talavaniegos. La campaña ha tenido una amplia difusión, desde blogs personales, como los de Carmen Cascón o Juan de la Cruz, hasta programas de alcance nacional, como Cuarto Milenio, pasando por otros medios de prensa, radio y televisión.  Fueron ejecutadas las necesarias tareas de limpieza y desbroce de la finca, Eloy Díaz realizó un exahustivo reportaje fotográfico de la ermita y el valiosísimo informe de Roberto Domínguez Blanca supuso el pilar científico y el gran salto cualitativo de nuestra demanda. En breve, las más de 400 firmas recogidas a través de la plataforma digital Change.org serán entregadas a José Monago, Presidente de la Junta de Extremadura. Y Roberto me avanza que, gracias a su labor investigadora, pronto tendremos gratas sorpresas en cuanto al parentesco de los singulares esgrafiados de la ermita del Santo Cristo.
A nivel personal puedo confirmar que he recibido respuestas magníficas, incluso de personas con las que aún no he tenido un contacto directo, como las talavaniegas Charo y Carmen Jiménez, de quienes me consta su empeño en esta empresa. Sin embargo, a nivel institucional, salvando el Ayuntamiento de Talaván, sólo he encontrado infamia: buenas palabras para ocultar la pasividad, promesas falsas, mentiras, desidia e incompetencia. Apunto directamente a las autoridades patrimoniales extremeñas, y más en concreto a Mª del Pilar Merino Muñoz, de tan flamante y sonoro cargo: Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura. Cuántas preguntas, Pili. ¿Has visitado personalmente la ermita del Santo Cristo? ¿O te la trae al pairo, te la suda? ¿Realmente los técnicos de patrimonio realizan un seguimiento periódico del estado de la ermita? ¿Puedes hacer públicos sus informes, en ese caso? ¿O no han ido ni una sola vez? ¿Te preocupa, experta catalogadora de bienes culturales, que la ruinosa ermita del Santo Cristo de Talaván pueda venirse abajo en cualquier momento? ¿Has hablado de este tema con tus jefes, con Trinidad Nogales, con Monago? ¿Te preocupa, por poner otro ejemplo, el abandono que sufre la impresionante ermita de San Jorge, cerca de la Torre de los Mogollones?... Un servidor, profano, mileurista y residente en una ciudad a 110 kms. de Talaván, ha consumido tiempo y dinero en el empeño de salvar un ejemplo patrimonial único, sin referente iconográfico, como son los esgrafiados de la ermita del Santo Cristo; simplemente, me gustaría que nosotros y las generaciones venideras podamos seguir asombrándonos bajo el vuelo de los réprobos, bajo la horripilante mirada de la mujer con toca, bajo el enigma del hombre gato. Y, como yo, ya somos muchos quienes, ni más ni menos que por amor al arte, luchamos por una causa cuya defensa, implícitamente, te corresponde a ti. Te va en la nómina, Pili. Y me da la impresión de que no has movido ni un dedo, chata.
Nueve meses ya. Pili Merino, Trini Nogales, Pepe Monago, varas altas que os debéis al pueblo, las firmas van de camino. Si algún día la cúpula de la capilla de la ermita del Santo Cristo se viene abajo, si algún día el planeo horizontal de los réprobos se convierte en vuelo en picado, si desaparecen el hombre gato y la mujer con toca, vosotros seréis los culpables. Y yo, como muchos, os señalaré como tales: culpables.

Gabriel Cusac

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin se llegó a las 400 firmas. Creo qu he puesto el grano de arena final para ello. Al enterarme de que faltaban unas treinta envíe un mensaje de correo-e a todos mis contactos y fue dos o tres días después de ello cuando se llegó a las 400. M
Pero....¿ y ahora, que?. Porque habra que hacer algo, ya que nuestros PPP (puñeteros políticos patrios) me temo que van a seguir como hasta ahora. Ni siquiera hay elecciones a la vista , que es cuando mueven para salir en la foto, al contrario de lo que dijo don Alfonso . ¿por qué no pones este mismo escrito en la página de Facebook del Ayuntamiento de Talaván ?

Saludos.

Manuel Sánchez

patalete dijo...

Hace dos o tres horas publiqué un comentario pero no ha salido. No se si es que no le di correctamente para "subirlo". Bien, en sínteseis, te venía a pregunatar que hacer ahora, tras reunir las 400 firmas para la campaña en favor de los "réprobos" de la ermita de Talaván. Porque nuestos políticos de medio pelo, no van a hacer nada. ¿puedo poner éste artículo en Facebook del Ayuntamiento?

Gabriel Cusac dijo...

Hola, Manuel. Este blog tiene moderación de comentarios, es decir, su publicación no es automática, sino que depende de mi aprobación (cuando vuelvo a entrar y los leo). Gracias por tu colaboración, cualquier aporte es valiosísimo, máxime vista la incuria de las autoridades patrimoniales. Claro que puedes meter este artículo en facebook...Y ya veremos qué hacemos si los políticos ignoran las firmas; yo no me rindo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Enorme, has estado enorme. Deberías plantearte el regreso al ruedo político, ya que en esta tierra andamos escasos de gente que diga las cosas claras. De gente que se sacrifique y se lo curre por lo que considera justo. De gente honrada y leal con sus convicciones. De gente valiente que no se achante ante el relumbrón cargo de una PiliMili cualquiera. De gente entusiasta, amante e investigadora de nuestro pasado. De gente legal en una tierra llena de latrocinio, envidia e hipocresía. Loor al nuevo Anguita de la Manchester de las Cartillas. Enorme, has estado enorme.
Títiro

Gabriel Cusac dijo...

Me temo, Títiro, que mi "enormidad" impresionará poco a las varas altas; esta gente suele tener una estupenda concha. Pero sí es importante: las 4oo y pico firmas, la implicación autorizadísima del CEB, la inclusión de la ermita en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, el informe de Roberto, la toma de conciencia del ayuntamiento de Talaván y de los propios paisanos. Este asunto, por suerte, se ha convertido en una causa de muchos, una preocupación común.
Por cierto, te ha salido una errata -supongo- graciosísima: eso de la Manchester de las...Cartillas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pues claro que es la Manchester de las Cartillas,de las cartillas del paro. Ja ja ja. Son cosas que pasan al teclear con el móvil, a veces te la juega el diccionario. Pero efectivamente, ha quedado una expresión muy cachonda.
Títiro.

Anónimo dijo...

Gabriel, si lees la página del Ayuntamiento de Talaván en Facebook, verás que tengo abiertos al menos dos "frentes" difíciles. Además del de los "angeles", o réprobos, del que nuestras dilectas auforidades autonómicas no se preocupan ni mucho ni poco, cuando lo hacen, como el realizar obras en supuesto beneficio de los ciudadanos, directamente la "cagan", valga la expresión. Ocurre en el caso de un soterramiento de línea de alto o media tensión con el que estamos afectados unos ochenta vecinos a los que nos van a poner la corriente eléctirca a 1 metre de la cabecera de la cama en muchos dormitorios.
Pero aquí trataremos solo el caso de la ermita del cementerio viejo. ¡Quien y cuando presentan las cuatrocientas firmas? ¿ que efecto puede producirse con ello? ¿ que acciones se pueden tratar de realizar por los vecinos interesados?. Hace algo más de una semana, escribí un correo-e al Obispado de Plasencia interesando que tomaran cartas en el asunto y a ver que podían hacer desde la diócesis, pero hasta hoy no he tenido respuesta. En fin.......t

Gabriel Cusac dijo...

Manuel (supongo), una vez completadas las firmas, Change remite al peticionario el fichero. Es decir, el Centro de Estudios Bejaranos va a enviar este fichero a Monago. Su valor no es ejecutivo, claro, sino testimonial. Monago puede hacer caso o no, pero no es ni remotamente comparable el peso de una petición individual al de una colectiva. Si no hace caso, podemos estudiar otras opciones, como: a)la suma de peticiones cualificada: que varios nombres reconocidos de la cultura se pronuncien en defensa de la ermita del Santo Cristo b)una exposición temática itinerante (lo que ya requería una financiación mínima) c)buscar un patrocinador, un mecenas, vinculado o no a Talaván d)un gran acto mediático: imagínate, por ejemplo, una cadena humana de talavaniegos, con camisetas serigrafiadas de réprobos, rodeando la misteriosa sede de doña Mª Pilar Merino, en Mérida... Vamos a esperar acontecimientos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Gabriel. Se me ocurre que como complemento a las 400 firmas, el Sr, Monago, reciba peticiones individuales a su correo-e,

presidente@gobex.es

con un breve texto, por ejemplo,

Sr Presidente: hace algunos días, se han reunido más de 400 firmas en un escrito de una campaña promovida por el Centro de Estudios Bejaranos, tratando de salvar de la amenaza de ruina inminente y consiguiente desaparición la ermita del Santo Cristo de Talaván, Cáceres, en cuyo interior, existen una serie de veintidós imágenes serigrafiadas en sus paredes con caras y bustos de los denominados “réprobos o “angeles malos”, cuyo texto probablemente ya habrá sido recibido en esa Presidencia.

Como complemento de la carta con las 400 firmas dirigida a Vd., intereso también a título individual, se tomen por el Gobierno autonómico que preside, las medidas necesarias para evitar la pérdida de tan interesante obra de arte, patrimonio de ese pueblo y de nuestra región, según parece única en nuestro país y quizá en el mundo.

Dándole las gracias por anticipado. Le saluda atentamente:

(nombre apellidos, DNI y correo-e)

Dime que te parece. Creo que la publicaré en la página o muro de Facebook del Ayuntamiento de Talaván


Manuel Sánchez

Gabriel Cusac dijo...

Tu idea es muy buena, y efectivamente complementa el envío de firmas. Sólo dos puntualizaciones:
a)Se puede dar libertad al corresponsal para que escriba un texto personalizado.
b)Creo que es más exacto referirse al conjunto de esgrafiados, porque el grupo de los réprobos, aunque sin duda la más destacable, es sólo una parte del conjunto (réprobos, geométricos de la cúpula, amras Christi, hombre gato y mujer con toca).
Adelante, Manuel. Yo también voy a mandar una carta a Monago.